Mis Pensamientos Bumerán

"Caminando en línea recta

no puede un@ llegar muy lejos"


(Antoine Saint-Exupery)

29 junio 2011

Los Patitos Feos (Boris Cyrulnik)


Por fin he comenzado a leer este libro. Me llamó la atención desde que leí su título en un puesto durante unas jornadas de violencia de género y no pude resistirme a comprarlo. Las jornadas de este año se centraban en gran medida en la protección de los menores frente al maltrato, y en el apoyo necesario cuando este se ha producido.

El autor es Boris Cyrulnik, un neuropsiquiatra y teólogo francés. A los seis años consigue librarse del campo de concentración donde el resto de su familia fallece.
A través de las paginas de este libro, Cyrulnik desarrolla el concepto de Resiliencia, dando una visión esperanzadora sobre el futuro de los niños que han sufrido un trauma infantil.

Está dividido en tres partes: por un lado la Introducción y por otro lados dos grandes capítulos que engloban diferentes subapartados:
- Capítulo 1: La Oruga
- Capítulo 2: La Mariposa

Se observa así la relación directa que establece entre Metamorfosis y Resiliencia.
Comparto un pequeño párrafo que leí anoche y con el que me sentí conectada:


(pág. 33). "(...) fue inevitable que la jovencita pusiese en marcha algunos mecanismos de defensa: ahogar con cada paso las voces del pasado que le dan tormento, robustecer la parte de su personalidad que el entorno acepta, fortalecer su alegría, su creatividad, su pizca de locura, su generosa pizca de locura, su aptitud para provocar el amor. Su sufrimiento ha de quedar mudo para no hacerse patente ante sus allegados. No es posible ser la que no se ha sido, pero es posible dar de uno aquello que hace felices a los demás.
El hecho de haber sido herida la vuelve sensible a todas las heridas del mundo y la invita al lecho de todos los sufrimientos."







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carpe Diem