Mis Pensamientos Bumerán

"Caminando en línea recta

no puede un@ llegar muy lejos"


(Antoine Saint-Exupery)

20 octubre 2010

Psicosomática

Inauguré este nuevo blog tocando un tema que me parece bastante significativo cuando hablamos de salud.

Tengo mis dudas ante si es correcto diferenciar entre los distintos tipos de enfermedades y caer en el dualismo mente-cuerpo. Supongo que a nivel práctico tal vez sea más manejable, aunque creo que, en ocasiones, es esta rigidez lo que lo dificulta, generando lo que se denominan enfermedades picosomáticas.

El canal que une mente-cuerpo es algo tan abstracto y difuso que a veces creo que apunta a los límites de la comprensión humana. Cuerpo y mente son, a mi parecer dos puntos de vista de una misma cosa.
Procuro no olvidar que todas las señales que recibimos de nuestro interior, ya sean mentales o físicas, son importantes y hay que darlas tanto valor a unas como a otras.

Yo suelo intentar seguir esta senda, pero a veces (como ahora), me despisto, y me pierdo en una espiral de emociones, síntomas, pensamientos y conductas que me recuerdan al final lo que ya sabía: ambos forman parte del mismo barco y si hace aguas, no importa donde esté la fuga, el barco encalla o se hunde.

Así que yo por mi parte, cuando recupere fuerzas, retomaré mis hábitos intentando no despistarme demasiado, ya que siempre que presto la suficiente atención siento y sé que cuando cuido mi mente cuido mi cuerpo, y viceversa.

“Todas nuestras emociones se inscriben al nivel del cuerpo”. (Boris Cyrulnik)

Libros sobre el tema, yo sólo me he leído el último, así que queda trabajo por delante.:


"Como comprender las enfermedades psicosomáticas" (Gilbert Tordjman)

"La mente dividida" (Jhon E. Sarno)

"El amor que nos cura" (Boris Cyrulnik)

"La enfermedad como camino" (Thorwald Dethlefsen / Rüdiger Dahlke)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carpe Diem