Mis Pensamientos Bumerán

"Caminando en línea recta

no puede un@ llegar muy lejos"


(Antoine Saint-Exupery)

05 agosto 2011

Culpas, culpas y mas culpas

Últimamente mi vida atraviesa una especie de etapa estática, en la que aparentemente no hay avances...o esa es la sensación que tengo.

A veces aparece un bloqueo de duración indeterminada que trae consigo la culpa. Me siento responsable de todo, o al menos, de todo lo que en ese momento se me pasa por la cabeza. Y a pesar de que en ocasiones no estoy en condiciones de hacer nada para solucionarlo (puesto que esa supuesta responsabilidad está lejos de ser real), la sensación me invade y me paraliza, sin poder seguir adelante con mi ralentizada vida.

Otras si está en mi mano cambiar las cosas para hacerla desaparecer, pero por un motivo u otro no hago lo necesario, o no lo suficiente...y acabo atrasando el cambio, lo cual empeora aún más la cosa.

Mi propósito para este periodo no será aprobar un examen (aunque me esfuerzo en ello), ni perder peso, ni siquiera mantener una visión optimista frente al malestar físico. Mi propósito será remediar, en la medida de lo posible, alguna de estas situaciones originarias de tanta culpa. Y ¿Por qué? Pues porque la culpa no deja avanzar.

Comentando estos sentímientos y reflexiones con una de mis luciérnagas, me hizo un apunte (como siempre acertado): desde la culpa no se avanza, es mas adecuado observar la escena desde nuestro adulto interno.

Yo la expliqué, que para poder avanzar tenía que ser consciente primero de que mi amiga la culpa estaba aquí conmigo, asumirlo me ayuda a entender lo que me paraliza y a manipularlo hasta hacerlo manejable.

Pero su comentario me ayudó a aliviar un poco de peso. Y puesto que ya estaba claro cual era mi objetivo general(sentirme mejor), la pregunta que debía hacerme ya no era ¿por qué? sino ¿para qué?

Así que para terminar este post, escrito en dos tiempos, reafirmo mi primera conclusión, ahora más masticada:

Por experiencia propia sé que los objetivos cuantificables hacen que los planes funcionen mejor...por lo tanto, al menos solucionaré una!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carpe Diem